Córdoba tiene la primera biblioteca universitaria abierta las 24 horas

Esta ciudad tiene la primera y única biblioteca universitaria abierta las 24 horas. La inaugura hoy la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el objetivo de ampliar las oportunidades de los alumnos incorporando nuevas herramientas y recursos para la lectura y el estudio académico y, a su vez, incluyendo actividades que fomenten el entretenimiento y la lectura recreativa.

«Biblioteca 24 horas» implica -según las autoridades de la facultad- «repensar» el funcionamiento de la Manuel Belgrano: contempla la participación estudiantes de grado y posgrado, graduados, docentes, investigadores y no docentes de la Facultad.

Pone a disposición del público la utilización de 190 puestos en sus salas de estudio, desde las 20 y hasta las 8 del día siguiente, para el caso de los días hábiles. Sábados, domingos y feriados durante todo el día. Además, estarán habilitadas las computadoras para uso general; el stand de consulta del catálogo; el acceso a material digital; el servicio de wifi; las áreas de trabajo en equipo y de estudio con proyector y pizarrones. También la zona de recreación con sillones; de actividades culturales y de talleres y charlas.

Quienes quieran ingresar se deben registrar hasta las 21 mediante el Portal de Trámites de la Facultad. Con el registro completado, se habilitará el acceso. Sólo deberás presentar la credencial universitaria. En caso de no tenerla, se puede iniciar el trámite de duplicado desde el portal y luego retirarla en el Área de Enseñanza.

Se prevé para una segunda etapa continuar ampliando los servicios disponibles para el horario nocturno o de fin de semana, como por ejemplo, con el préstamo de libros en soporte de papel, incorporando material digital para su uso o extendiendo el acceso a las instalaciones al resto de la comunidad.

La biblioteca cuenta con dos grandes salas, una de lectura individual y otra con posibilidad de realizar trabajos en grupos. Además, en otras salas y boxes de estudio suman 520 lugares disponibles.

Marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor demanda de uso; un gran porcentaje de estudiantes van a usar las instalaciones como espacio de trabajo en equipo y, en menor medida, para retirar libros, ya que existe una tendencia general a comprar los materiales bibliográficos por medios digitales.

Para festejar el lanzamiento de Biblioteca 24hs, sólo por esta noche queda habilitado el acceso libre a quien quiera acercarse y conocerla. Desde las 19 e desarrollarán actividades recreativas y culturales, entre las cuales, se realizará un juego simultáneo de ajedrez con un maestro de Córdoba y un cierre musical a cargo de Hipnótica.

Publicado en Noticias.