Proyecto de la Biblioteca Elma K. de Estrabou elegido por la convocatoria del FoEPA

     El proyecto elegido por Comisión Evaluadora del Fondo Estímulo para Proyectos de Administración, destinado al personal nodocente de esta Facultad, fue “Equipamiento para estabilización de material bibliográfico afectado por biodeterioro”, presentado por miembros de la Biblioteca Elma K. de Estrabou.

     El 30 de octubre, a través de la Resolución 1335/2018, se determinó que el proyecto ganador del convocatoria 2018 del Programa de asignación de un Fondo Estímulo para Proyectos de Administración (FoEPA) para el personal nodocente se trata de “Equipamiento para estabilización de material bibliográfico afectado por biodeterioro”, presentado por personal de la Biblioteca Elma K. de Estrabou.

     La comisión consideró que este proyecto es el “que más se adecúa a los criterios de la convocatoria, justificando la selección en base al cuidado y seguridad del personal afectado, a la conservación y preservación del material bibliográfico y documental, y al carácter perentorio del tratamiento de dicho material”.

     Se presentaron cuatro proyectos: del Área Comunicación Institucional, de la Biblioteca, del Área Operativa y Mesa de Entradas y del Museo de Antropología.

     La iniciativa, coordinada y supervisada por la bibliotecaria Sonia Mangas, tiene como objetivo “estabilizar el fondo bibliográfico y documental afectado por agentes de biodeterioro (microorganismos como bacterias y hongos) evitando la contaminación ambiental y salvaguardando la salud de las personas”, además de “limpiar” el material afectado de la Biblioteca, “comenzando con la bibliografía que ingrese por donación” y “reducir la contaminación ambiental” en este proceso.

     La presencia de microrganismos se debe al polvo que se acumula en las estanterías y del material recibido en carácter de donación que ya ingresa infectado. Para llevar a cabo el proceso de limpieza de los materiales contaminados, se propone la confección de un gabinete de policarbonato y una aspiradora con filtros de agua, que permitirá minimizar el riesgo de contaminación ambiental, salvaguardando la salud de las personas y del fondo bibliográfico.

     Descargar Resolución

    Fuente

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .