Quince años de FLISoL y el Primer Encuentro de organizaciones libres 2019

El próximo 27 Abril se realizará la 15° del Festival Latinoamericano de Instalación y Software Libre (FLISoL) con más de 30 charlas, 5 talleres y una feria, todo con ingreso libre y gratuito hasta agotar cupo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC desde las 10 hs.

Las temáticas principales serán la cultura libre, tecnologías libres, género, educación y libertades desde una perspectiva de derechos. Además, el día 28 de Abril se realizará el Primer Encuentro de Organizaciones Libres en la sede de ADIUC en Ciudad Universitaria.

El Flisol es un encuentro colaborativo internacional para difundir las ideas del software libre, cultura libre y otras temáticas afines que se realiza una vez al año en varias ciudades de Latinoamérica, entre ellas Córdoba. La particularidad de esta edición cordobesa 2019 será que, además del día de charlas, talleres y feria, se sumará una jornada especial para reunir a las organizaciones que se encuentren trabajando algunos de los ejes planteados.

Desde la organización entienden al software y la cultura libre como la tecnología y cultura que le dan libertad a las personas de apropiarse de las mismas, es decir, usarlas según sus necesidades, copiarlas, modificarlas, distribuirlas, aprender de ellas y compartirlas.

Actividades previstas

 

Día 1: Sábado 27/04 – Biblioteca de Facultad de Ciencias Económicas UNC- Abierto al público en general

Las actividades están pensadas para conocer, divulgar y discutir los temas como tecnología, educación, cultura, sociedad, derechos humanos, entre otros.

  • Charlas:  Educación, Cultura libre, Intercambio de semillas, Open Space, Open Science o Ciencia Abierta, programación y robótica en la escuela, producción musical y  artística con SL, Blockchain, monedas digitales, tecnología y género,  Hardware libre, Trabajo Comunitario. No hace falta inscripción.
  • Talleres: Tecnología y diversidades, Uso y creación de materiales educativos y Radio con herramientas libres. No necesita inscripción. Sería conveniente asistir con computadora.
  • Sala de Proyecciones: habrá una sala donde se proyectarán producciones sobre estos temas así como películas y cortos que fueron realizados bajo estos principios.
  • InstallFest: Taller de instalación de Software libre donde se instalará Linux junto con muchos otros programas de libre circulación. Traer computadora e inscribirse en http://bit.ly/FlisolCbaInstalar
  • SolutionDay: Asistencia técnica para brindar soluciones y resolver dudas técnicas.
  • Dispenser de contenidos “Copie todo lo que se pueda llevar”: Habrá algunas computadoras para que quienes traigan su pendrive puedan llevarse muchísimos libros, programas, música, películas, todo el contenido que está libre, es decir, que los autores autorizan la copia, reproducción y no poseen las restricciones que representa el copyright.
  • Feria: Stands de Flisol, Editoriales libres de Córdoba, Club de robótica, Bios cooperativa informática, EduBot robótica educativa y más.
  • Jam de animación: Durante el evento un conjunto de artistas gráficos producirán una serie de cortos usando software libre y utilizando como inspiración el evento. Al cierre de proyectará lo producido.
  • Cierre del evento: Movida Femilonguera con Pivote.

 

Día 2: Domingo 28/4 – Adiuc Sede Ciudad Universitaria – Para organizaciones y proyectos

El segundo día las actividades están pensadas para personas que pertenezcan o estén interesadas en pertenecer a organizaciones o proyectos que trabajan alguna de las temáticas mencionadas en el día 1.

Presentación: La idea es conocerse, compartir y realizar un mapeo o registro de organizaciones y temáticas.

Mesas de Debate: Además, se busca generar espacios de discusión entre las organizaciones para poner en común las similitudes, los desafíos, las formas de organización y el funcionamiento.
Cierre: La actividad principal será trabajar articulaciones y propuestas en común para este año 2019.

En el encuentro también está previsto compartir un almuerzo como otra forma de socialización.

Inscripciones:

Para esta jornada hay que enviar un correo a flisolcba@protonmail.com contando de qué organización se trata y qué temas les gustaría discutir en el encuentro, además de dejar los datos de contacto.

Más información

El evento es gratuito y encuentran la grilla de actividades con el cronograma completo y toda la información en

https://flisol.info/FLISOL2019/Argentina/Cordoba

 

Grilla resumida

Día 1 – Sábado 27 / 4 – Abierto al público general

Biblioteca de Facultad de Ciencias Económicas UNC (Ciudad Universitaria)

9 hs. Acreditaciones

10 hs Inicio de charlas y talleres

13 hs. Almuerzo

18 hs. Charlas Relámpago y Cierre

19 hs. Movida Femilongurera

Taller de instalación de Software libre 10 a 13hs
Asistencia técnica de 14 a 17 hs.

Proyecciones permanentes de 10 a 18 hs.

Día 2 – Domingo 28 / 4 – Organizaciones, proyectos y voluntarios

Adiuc Sede Ciudad Universitaria

11:00 hs. Presentación de organizaciones y mapeo

13:00 hs. Almuerzo colectivo

14:00 hs. Mesas de Trabajo

17:00 hs. Plenario y cierre

 

Contactos:

Email: flisolcba@protonmail.com

Facbook: https://www.facebook.com/flisolcba/

Twitter: https://twitter.com/FLISoLCordoba

Ig: https://www.instagram.com/flisolcba/

Contactos para prensa:

Beatriz Carbel: 351 361-7698

 

KIT DE PRENSA:

Incluye gacetilla + logo + flyers + fotos + grilla completa

https://drive.google.com/drive/folders/1Uo5kmDmuNNyLuzVc-W_Df8tuB7YcsWCw?usp=sharing

Publicado en Lo más importante y etiquetado , , , .