400 años de historia: Un recorrido virtual 360° de la Colección Jesuítica

En el marco del 20°Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el día 25 de noviembre a las 19:00 se transmitirá en vivo por el canal oficial de Youtube de la Universidad Nacional de Córdoba la presentación de la Exposición bibliográfica de la Biblioteca Mayor «La Librería Grande. Una Colección en constante movimiento…».  

Durante el mes de noviembre, la Comisión de Homenaje al Vigésimo Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO lleva adelante diversas actividades para conmemorar esta fecha. El Acto Central será el día Lunes 30 de este mes a partir de las 19.00 horas, con estricta aplicación y cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, en los espacios del Salón de Grados, Patio Central y Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba. Manzana Jesuítica de Córdoba, Obispo Trejo 242 de la Ciudad y también será trasmitido por el Canal Oficial de la UNC en la plataforma YouTube, ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/c/UniversidadNacionaldeCórdobaOficial

La Biblioteca Mayor invita a ver la exposición bibliográfica virtual, un recorrido virtual 360° de la Colección Jesuítica a lo largo de sus 400 años de historia en la Universidad Nacional de Córdoba. La muestra que se prepara es un relato de la historia de la Librería Jesuítica y sus grandes hitos a lo largo de su existencia, resaltando su carácter vivo, sus movimientos a lo largo del tiempo, que van desde el inicio con la llegada de los libros de Europa hacia América, hasta las transformaciones de nuestros días con la digitalización de 500 títulos. 

Haciendo un poco de historia

El Padre Furlong entendió siempre que la misión de la orden jesuítica…”no era tan solo ser ángel de consuelo por la caridad de espíritu de Dios, sino también iluminador de la mente, mediante un buen libro…”. Para los jesuitas el libro era como otro misionero, que hablaba a la inteligencia para ilustrar, al corazón para consolarlo y a la voluntad para fortalecerla. Las Cartas Annuas de 1712 a 1720 consignaban con entusiasmo…”como la Biblioteca de Córdoba se ha acrecentado con nuevos libros” haciendo referencia a los siete cajones de libros que habían traído el Padre Burgués. 

En 1735 llega la noticia que se estaba terminando de construir el el nuevo edificio del Colegio de Córdoba y parte de este estaba ocupado por 700 volúmenes que introducían las artes liberales y con ellas el precioso invento de Gutenberg, sistematizaron con infinita paciencia, las principales dialectos indígenas, echaban las bases de la geografía y de la historia colonial en libros llenos de útiles enseñanzas. Así se forma la Liberia Mayor del Colegio Máximo de Córdoba de la antigua Universidad Nacional de Córdoba. 

La Librería Grande, representativa de la civilización de su tiempo, contempla obras de Santo Tomás de Aquino, San Agustín y el Padre Francisco 11 Suárez, y tienen un lugar privilegiado los libros de San Ignacio de Loyola. Alineados junto con ellas, estaban las de Aristóteles y Renato Descartes.  También había obras científicas como la Matemática Universal de Hohann Cristian Wolf o la Opúscula Patológica de Haller y las enseñanzas de las leyes morales en guaraní. 

Todos estos hechos a lo largo de los siglos han dejado marcas en los diversos volúmenes que constituyen este patrimonio: ex libris manuscritos e impresos de los diversos dueños, sellos de las instituciones por las que pasaron, intervenciones manuscritas como leyendas o grafitis que nos hablan de su uso, aportes a la ciencia por sus contenidos temáticas, impresores, etc. Esta colección permite conocer la organización, los distintos instrumentos descriptivos, los diversos índices que se fueron realizando siendo su principal referente el IndexLibrorumBibliothecaeCollegyMaximiCordubensisSocietatisJesuAnno, 1757.

 

Para acceder a la colección digital ingresá a https://www.bmayor.unc.edu.ar/

Mirá la nota realizada por la UNC a la Directora de la Biblioteca Mayor, Gabriela Cuozzo https://www.youtube.com/watch?v=wCxWiaJdp3M&feature=emb_logo 

Publicado en Lo más importante, Más noticias, Noticias.